Bucaramanga

Bucaramanga es un municipio colombiano, capital del departamento de Santander. Declarada según el Banco Mundial en su estudio de "ciudades competitivas para estudios y crecimientos" como la ciudad más próspera de América Latina y ejemplo para el mundo.Está ubicada al nororiente del país sobre la Cordillera Oriental, rama de la Cordillera de los Andes, a orillas del Río de Oro. Bucaramanga cuenta con 528.269 habitantes y junto con Floridablanca, Girón y Piedecuesta conforman el área metropolitana con un total de 1’132.339 habitantes, siendo la quinta aglomeración urbana más poblada del país. Se encuentra a 384 km de Bogotá, capital del país.

 

Bucaramanga está comunicada con las demás ciudades del país por carretera. Para el transporte aéreo, cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro. Está rodeada por los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta con los cuales se conforma el Área Metropolitana de Bucaramanga. Los sectores de la economía ordenados de acuerdo a su participación dentro de la economía de la ciudad son comercio, servicios e industria, destacándose la industria de calzado, asimismo, la economía del Área Metropolitana de Bucaramanga representa la quinta mayor del país. La tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable, oscilando entre 7% y 9% en los últimos cuatro años.

CLIMA

El clima de Bucaramanga está clasificado por el IDEAM de la siguiente manera: en las partes de menor altitud de la ciudad el clima es cálido seco; en las zonas de mayor altitud de la ciudad el clima es templado. Tiene una temperatura promedio de 23 °C y una máxima promedio de 30,9 °C. 

 

El clima se caracteriza por presentar una precipitación anual promedio de 1279 mm. El régimen de lluvias está distribuido en dos períodos secos y dos lluviosos. Los períodos secos comprenden los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, junio, julio y agosto. Los períodos lluviosos se distribuyen en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

TURISMO

En Bucaramanga y los municipios vecinos se puede realizar una diversidad de actividades turísticas; Turismo ecológico a través de sus parques, Turismo de aventura en la mesa de Ruitoque (Floridablanca) a 15 min de la ciudad se encuentra el “Voladero las Águilas” donde se puede practicar Parapente. La zona del centro cuenta con construcciones coloniales, como las iglesias de San Laureano, la capilla de Dolores. Algunas casas importantes como la casa de Bolívar, de Luis Perú de Lacroix. Otras construcciones coloniales se encuentran en los municipios vecinos de la ciudad.

 

MIRADORES

Morrorico: ubicado al oriente de la ciudad, en la vía que conduce a la ciudad de Cúcuta. Está construido en el sector un parque en forma de colina, donde se puede apreciar desde su cima una panorámica imponente de la ciudad; hay senderos en concreto y en tierra que conducen a la cima donde hay una fuente con una estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que es visitada en época de Semana Santa por los habitantes de la ciudad, sobre todo para realizar el Viacrucis en Viernes Santo; además los habitantes y feligreses del sector tienen la creencia que la estatua hace milagros. Cuenta además el parque con un escenario en forma de media torta o media luna para hacer teatro al aire libre u otras actividades culturales, sociales o religiosas. En este sector se planea la construcción de un teleférico llamado Cablevuelo, como medio de transporte para los habitantes del sector hacia el interior de la ciudad.

 

Palonegro: ubicado en la vía al Aeropuerto del mismo nombre, en donde puede apreciarse una espléndida vista del área metropolitana de Bucaramanga. En el lugar se encuentran varias discotecas y paraderos visitados sobre todo los fines de semana.

 

HISTORICOS Y NATURALES EN LOS ALREDEDORES 

El territorio del Resguardo Colonial del Pueblo Guane, ahora Nación del Zippasgo Inga Chibcha Wuanentá Hunzaá, puede ser visitado en los siguientes atractivos turísticos: Parque nacional del Chicamocha (PANACHI): en la vía que conduce a Bogotá a la altura máxima de la cordillera oriental en jurisdicción del municipio de Aratoca, ofrece una vista excepcional del imponente cañón del río Chicamocha. Ofrece además atracciones familiares como el teleférico, entre otras.

 

Girón: ubicada a 9 km de Bucaramanga. Fundada en 1631, sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, época de un estupendo legado arquitectónico, lo que convirtió su casco antiguo en un Monumento Nacional. Sobresale el Museo de Arte Religioso, con valiosas pinturas y objetos litúrgicos antiguos, La Basílica del Señor de los Milagros, sitio de peregrinación, y la Capilla del Corregidor, en las afueras.

 

Socorro: ubicada a 121 km de Bucaramanga. Cuna del levantamiento de Los Comuneros, queda ubicada en la provincia Comunera, al nororiente del departamento de Santander. Fue fundada en 1681 y en 1711 le fue concedido el título de "Muy Noble y Leal Villa". En 1781 Manuela Beltrán rompió el edicto que aumentaba los impuestos y contribuciones, lo que dio origen a la rebelión de Los Comuneros. En la plaza principal se destacan los monumentos a José Antonio Galán, líder del levantamiento, y Antonia Santos. Otros atractivos son la casa de la cultura y la catedral. El casco antiguo del pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural de la nación.

 

Barichara: a 118 km de Bucaramanga fue fundada por la familia Pradilla de la Parra en torno a la veneración de la virgen de la Piedra; en mayo de 1975 recibió el calificativo de "El pueblito más lindo de Colombia" y mediante la Resolución 005 de junio de 30 de 1975 fue declarado su casco antiguo "Monumento Nacional" o "Bien de Interés Cultural" por el estado colombiano. Esta aldea de calles empedradas y balcones de madera es un oasis de paz; en sus alrededores cabe destacar la población colonial de Guane, bajo su jurisdicción, en la que se destaca la Iglesia del Siglo XVII con su santuario de Santa Lucía y el Museo Antropológico y Arqueológico, donde destaca su importante colección de fósiles marinos, libros coloniales y objetos arqueológicos de la cultura indígena Guane, Yareguí, Chalalá, etc.

 

San Gil: ubicada a 96 km de Bucaramanga. El centro histórico de esta población de calles empinadas y situada a orillas del río Fonce fue declarado Monumento Nacional de la nación. Uno de sus mayores atractivos es el parque El Gallineral, que ocupa una isla del río; el musgo que cuelga de los árboles y el rumor del agua lo hacen un sitio de visita obligada. Otros atractivos de San Gil son el parque ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta, el cerro de La Cruz y la práctica de deportes de aventura como el canotaje, el andinismo, el ciclomontañismo y el motocross, entre otros.

Mirador Palonegro

Mirador Palonegro

Casco Antiguo Girón

Casco Antiguo Girón

C.C. El Cacique

C.C. El Cacique

El Santísimo

El Santísimo

Panachi

Panachi

Cañón del Chicamocha

Cañón del Chicamocha

Parque Gallineral San Gil

Parque Gallineral San Gil